Reto M贸dulo 3 - Titularidad compartida en las explotaciones agrarias

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PRESENTACI脫N

En este reto quiero hablar de la Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias promovida por el Ministerio de agricultura, pesca y alimentaci贸n. Se trata de una figura jur铆dica de la explotaci贸n agraria a la que pueden acogerse aquellas parejas que comparten el trabajo y gesti贸n de la explotaci贸n. Esta figura permite que la administraci贸n, representaci贸n y responsabilidad de la explotaci贸n sea de las dos personas titulares, fomentando la igualdad entre ambas.

La regulaci贸n de las explotaciones de titularidad compartida se recoge en la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agraria.

Las inscripciones de las explotaciones en el r茅gimen de titularidad compartida se reflejan en el Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida del Ministerio (RETICOM), que se nutre de la informaci贸n que al efecto suministran las Comunidades Aut贸nomas.


AN脕LISIS DE LA POL脥TICA P脷BLICA

Las mujeres representan m谩s de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero, en la mayor parte de los casos, tan s贸lo los hombres figuran como titulares de las explotaciones mientras que ellas aparecen como c贸nyuges en la categor铆a de “ayuda familiar”. Pese a que la inmensa mayor铆a de las mujeres agricultoras comparten las tareas agr铆colas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensi贸n de sus tareas dom茅sticas y de cuidados. Con objeto de paliar esta situaci贸n de desigualdad e invisibilizaci贸n del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario y las consecuencias negativas que de ella se derivan, el 5 de enero de 2012 entr贸 en vigor la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias con los OBJETIVOS de: 

    - Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres.

    - Mejorar la participaci贸n femenina en las organizaciones agrarias.

    - Visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias.

    - Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural.

    - Ayudar al asentamiento de la poblaci贸n rural.

La Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias SUPONE:

    - Administraci贸n, representaci贸n y responsabilidad sobre la explotaci贸n de Titularidad                   Compartida entre los dos miembros titulares.

    - Reparto de rendimientos al 50%.

    - Consideraci贸n de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y                                      subvenciones de las que sea objeto la explotaci贸n.

    - Cotizaci贸n en la Seguridad Social por parte de ambos miembros.

Resumiendo, voy a pasar a analizar esta pol铆tica p煤blica desde 3 谩mbitos:

1. ROLES: esta pol铆tica impacta directamente en los roles de g茅nero pues tradicionalmente el mundo del campo ha sido visto como un sector predominantemente masculino al estar vinculado con maquinaria, tareas mas rudimentarias, etc. Sin embargo, las mujeres siempre han formado parte de 茅l con un trabajo invisibilizado, que en la mayor铆a de casos se ha considerado una extensi贸n m谩s de los trabajos dom茅sticos. Con esta medida se otorga a esas mujeres invisibilizadas la capacidad de administraci贸n, representaci贸n y responsabilidad sobre la explotaci贸n como una titular m谩s.

2. RECURSOS: la titularidad compartida proporciona un acceso igualitario a los recursos econ贸micos tanto en el reparto de rendimientos al 50%, como en la consideraci贸n de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones. Tambi茅n en el 谩mbito material mediante el acceso preferente de los cotitulares a actividades de formaci贸n y asesoramiento en materia de agricultura. Y quiz谩 el 谩mbito m谩s importante, la cotizaci贸n de ambos en la seguridad social tanto para el presente como para el futuro.

3. REPRESENTACI脫N: la titularidad compartida juega un papel fundamental en el acceso a las mujeres en la toma de decisiones sobre la explotaci贸n agraria. Adem谩s, mejora la participaci贸n femenina en las organizaciones agrarias pues siendo titulares tienen derecho a participar en asociaciones y organismos de toma de decisi贸n y lucha por los derechos.


IMPACTO Y RESULTADOS

El n煤mero de altas en Titularidad Compartida en Espa帽a hasta octubre de 2024 es de 1.345. Las personas beneficiarias de esta pol铆tica son principalmente c贸nyuges del titular principal que hasta este momento realizaban trabajos en la explotaci贸n agraria pero sin ning煤n tipo de regulaci贸n, estabilidad ni garant铆as. Tambi茅n son beneficiarias parejas j贸venes emprendedoras que ten铆an problemas para la gesti贸n administrativa de la explotaci贸n si solo una de ellas figuraba como titular.

Analizando varias experiencias reales, el primer efecto que ha tenido esta pol铆tica en sus vidas ha sido la visibilizaci贸n y el reconocimiento a un trabajo que ya estaban realizando. Unido a esta visibilizaci贸n, reconocen la estabilidad y las garant铆as que supone el reparto de rendimientos, la cotizaci贸n en la seguridad social,... Tambi茅n el acceso a formaci贸n, la representaci贸n directa ante las instituciones, etc.

En definitiva, se trata de una pol铆tica que impacta de manera directa en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el mundo rural y que puede hacer este sector m谩s atractivo para algunas familias.


PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

A lo largo de este reto hemos ido enumerando una gran cantidad de puntos fuertes: profesionalizar la actividad agraria de las mujeres; mejorar la participaci贸n femenina en las organizaciones agrarias; visibilizar el trabajo de las mujeres; fomentar la igualdad y en definitiva mejorar la calidad de vida en el medio rural; la administraci贸n, representaci贸n y responsabilidad sobre la explotaci贸n entre los dos miembros; reparto de rendimientos al 50%; consideraci贸n de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones; cotizaci贸n en la Seguridad Social, acceso a formaci贸n, etc.

En cuanto a las debilidades, encontramos que esta ley y su aplicaci贸n encuentra en algunos puntos incongruencias e injusticias cuando entra en conflicto con otro tipo de normativa agraria, que plantea problemas para el desarrollo de este tipo de explotaciones. Por tanto, ser铆a necesaria una revisi贸n normativa transversal con una perspectiva de igualdad de g茅nero. Otro problema, es el uso incorrecto de esta normativa que perpet煤a ciertos roles de g茅nero y no llega a conseguir una igualdad efectiva. Otra debilidad podr铆a ser que, en un momento dado, a trav茅s de acciones positivas como son subvenciones a este tipo de explotaciones hicieran que aumentara el n煤mero de explotaciones financieras, pero una vez desaparece esa financiaci贸n, esta figura deja de ser atractiva. En este caso, la soluci贸n pasar铆a por m谩s informaci贸n y formaci贸n en esta materia, para ver las ventajas que ofrece a las familias.

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