Reto Módulo 1 - Ingeniería en femenino

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En este nuevo reto he querido abordar la representación de la mujer en las ingenierías y la brecha de género. Analizando datos recogidos por el Instituto de las Mujeres: Principales Indicadores de 2024 y Mujeres en cifras (1983-2023), pese a que el 56,4% de los estudiantes matriculados universitarios son mujeres, la distribución por sexos según rama de enseñanza sigue siendo muy heterogénea, ya que mientras que 7 de cada 10 estudiantes matriculados en Ciencias de la Salud son mujeres, en el caso de Ingeniería y Arquitectura, las mujeres son aproximadamente 3 de cada 10. Concretamente, las mujeres solo representan el 26,5% en ingeniería (2024).

Pese al incremento producido desde 1982, donde la mujer ocupaba tan solo el 12,25% de las carreras técnicas, al 26,5% actual, es innegable que el área de la ingeniería y arquitectura continúa estando claramente masculinizada y en los últimos años se ha observado un estancamiento.

Analizando los motivos que llevan a esta desigualdad de género, pienso que la socialización diferencial de niñas y niños juega un papel fundamental: los juegos que más se asimilan a estas profesiones (en mi caso, ingeniera de caminos) con camiones, arena...parecen estar reservados a los niños, mientras que a las niñas se les ofrecen todo tipo de juegos relacionados con el cuidado de los demás. También está relacionado con los roles y estereotipos que se asocian a un "buen ingeniero", con habilidades de liderazgo, determinación, falta de sensibilidad, fuerza... y que tradicionalmente se han inculcado a los niños, mientras que sobre las niñas se han construido otro tipo de expectativas en torno a la amabilidad, los cuidados, la dulzura... 

Entre todos los agentes de socialización se construye un espacio de crecimiento desigual para mujeres y hombres y a la hora de elegir nuestro futuro, todos esos roles, estereotipos y relaciones de género, ganan peso en la balanza.

En cuanto a posibles estrategias que se podrían seguir para acabar con las desigualdades de género detectadas:

  • Campañas protagonizadas por mujeres referentes: más mujeres ingenieras y mujeres liderando grandes proyectos como referentes. Las niñas necesitan saber que se puede, y más aun, que pueden aspirar muy alto y conseguir lo que se propongan.
  • Más referentes en series, películas,... que rompan los estereotipos de género y muestren mujeres aspiracionales.
  • Reducir las desigualdades de trato desde las familias a partir de la información y de cursos como este que hacen revisar nuestras creencias y pensamientos adquiridos hasta el momento. Que en los hogares cada vez más nos pongamos las gafas violeta.
  • En los colegios, a través de planes formativos sobre el futuro laboral cuidando en todo momento que la información no está sesgada. En la infancia a través de actividades que promuevan por igual a niños y niñas la experimentación, la búsqueda de soluciones a los problemas, explorar diferentes maneras de llegar a una solución, y todas válidas.
  • Revisando las desigualdades en los entornos laborales con planes de igualdad, que analicen cada ámbito desde la perspectiva de género.
  • Medidas que promuevan la conciliación e iguale las oportunidades de acceso y promoción tanto para hombres como para mujeres.

Para finalizar, recojo una noticia de divulgación del pasado 23 de junio de 2024, que os invito a consultar, donde cinco científicas abordan este tema y después añadiré una pequeña reflexión.

"Ingeniería en femenino: cinco científicas andaluzas cuentan qué hace falta para que las chicas quieran ser ingenieras"

"Ingeniería en femenino: cinco científicas andaluzas cuentan qué hace falta para que las chicas quieran ser ingenieras"

Dice Juana María Martínez Heredia: "La curiosidad y el deseo de aprender son las bases de la ciencia y la tecnología. Además, este tipo de estudios son emocionantes y, también, pueden ser muy divertidos. Una mujer puede trabajar en cualquier cosa en la que esté interesada y, además, ser buena en ello, así que no tengan miedo, no están solas, que ya unas pocas abrieron camino para las que trabajamos actualmente en estos campos y, ahora, ya estamos bastantes en ello y seguimos abriendo camino para las futuras generaciones. Las mujeres en ingeniería pueden aportar mucho, ayudando a las personas a nuestro alrededor, mejorando tecnologías, reduciendo problemas ambientales, etc. Con nuestro trabajo en este ámbito, podemos tener un impacto real y significativo en la sociedad"

Además, como bien añade M.ª Reyes Sánchez Herrera: "En mi opinión, no puede haber igualdad real si los cargos profesionales a los que dan acceso las titulaciones tecnológicas, que son en general unos de los mejor pagados, siguen en manos de los hombres de forma mayoritaria". Y en sintonía con esta idea María José Escalona Cuaresma, añade: “La sociedad necesita la visión femenina en las ingenierías pues si no, será una visión sesgada.

Y finalmente destaco las palabras de Ana Andreu Menéndez: "Para enfrentarnos a la realidad actual, al contexto de cambio climático, de desigualdad, de pobreza…hacen falta todos los cerebros, no sólo los cerebros de un 50% de la población. Hacen falta diferentes maneras de pensar y de sentir, otro tipo de vulnerabilidades, experiencias e inteligencias. Nos cuesta encontrar roles a los que parecernos; sin embargo, sin nosotras todo es peor. Necesitamos mujeres ingenieras

NECESITAMOS MUJERES INGENIERAS



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